ASK 13


El ASK 13 es un planeador de dos plazas que fue construido por Alexander Schleicher. Fue y sigue siendo ampliamente utilizado para el entrenamiento básico de pilotos de planeadores.

En 1965, Rudolf Kaiser continuó desarrollando el Ka 2 de dos asientos y el Schleicher Ka 7 introduciendo el ASK 13, utilizando una mezcla de materiales que incluyen metal, madera y fibra de vidrio. Tiene alas de larguero único barridas hacia adelante, ubicadas más abajo que en el Ka 7, lo que permite un gran toldo soplado que proporciona una buena vista panorámica para ambos pilotos.

El barrido hacia adelante de 6 grados del ala permite que el piloto trasero se siente cerca de los centros de gravedad y levante. Por lo tanto, el planeador mantiene el mismo ajuste, ya sea volando con asiento simple o con asiento doble. La caja de torsión del borde de ataque de tipo D es de madera contrachapada y todo el ala está cubierta de tela. Hay frenos de aire Schempp-Hirth metálicos encima y debajo del ala, y los alerones de madera están cubiertos de tela. El fuselaje es una estructura de tubo de acero soldado con largueros de abeto y un revestimiento general de tela, a excepción de la nariz, que es de fibra de vidrio. La unidad de cola está cubierta de madera contrachapada, a excepción de la parte trasera del timón y los ascensores, que están cubiertos de tela, y hay una pestaña de ajuste Flettner en el elevador de estribor.

El tren de aterrizaje consiste en una rueda de resorte no retráctil, montada a popa del centro de gravedad. El diseño original presentaba un patín debajo de la nariz y lacola, aunque en muchos K13 se han reemplazado con ruedas para facilitar el manejo en superficies duras.

Primero voló en forma de prototipo en julio de 1966 y en enero de 1978 Schleicher había construido un total de aproximadamente 700 ASK 13.
Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 8,18 m (26 pies 10 pulgadas)
Envergadura: 16 m (52 pies 6 pulgadas)
Altura: 1,6 m (5 pies 3 pulgadas)
Área del ala: 17.5 m2 (188 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 14.6: 1
Perfil aerodinámico: Gö 535 / Gö 549
Peso en vacío: 295 kg (650 lb)
Peso máximo de despegue: 480 kg (1,058 lb)
Actuación

Velocidad de pérdida: 57 km / h (35 mph, 31 kn)
Nunca exceda la velocidad: 200 km / h (120 mph, 110 kn) en aire suave
140 km / h (76 kn) en aire agitado
140 km / h (76 kn) en aero-remolque
120 km / h (65 kn) en el lanzamiento del cabrestante (58kn con el enlace débil del cable negro Tost)
g límites: +4.0 -2.0 a 140 km / h (76 kn)
Relación de deslizamiento máxima: 27 a 85 km / h (46 kn)
Velocidad de hundimiento: 0,80 m / s (157 pies / min) a 68 km / h (37 kn)
Carga del ala: 27.7 kg / m2 (5.7 lb / sq ft)